reclamar el retraso de un vuelo

Cosas que debes saber si tu vuelo se retrasa

Retraso en los vuelos – Conoce tus derechos

 

Aeropuerto, De Viaje, Vuelos, Veces

 

A todos nos ha pasado alguna vez cuando viajamos mucho en avión siempre está la posibilidad de que nuestro vuelo se retrase, pero la mayoría de gente por desconocimiento sobre el tema tiende a no reclamar el retraso de un vuelo en estas situaciones o no sabe muy bien como hacerlo y lo deja pasar.

Aquí te voy a explicar como hacerlo de manera sencilla y explicarte tus derechos como pasajero, porque no siempre nos corresponde.

 

Derechos del pasajero y condiciones

Como pasajero tienes derecho a reclamar el retraso de un vuelo, hasta aquí lo tenemos claro, pero… sabes cuando hacerlo?

Las normas se establecen de la siguiente manera:

Tendrás derecho a reclamar solamente si tu vuelo tiene un retraso EN LA LLEGADA A DESTINO de 3h o más. Con 2h no tienes derecho a indemnización.

  • 250 euros para vuelos de corta distancia (inferiores a 1.500 km)
  • 400 euros para media (entre 1.500 y 3.500 km)
  • 600 euros para todos los vuelos de larga distancia (superiores a 3.500 km)

OJO! En el caso de un retraso de 2h no tendrás indemnización, pero si te puede corresponder asistencia al pasajero, lo que se traduce en un vale de comida por parte de la aerolínea, dos llamadas telefónicas o fax, además de solicitar que te ofrezcan información sobre tus derechos.

Siempre se tendrá derecho si el retraso es de 4 horas o más.

En estos casos, la compañía está obligada a ofrecer comida y bebida, dos llamadas telefónicas o correos electrónicos, alojamiento en un hotel cuando sea imprescindible pernoctar una o varias noches o sea necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero. Aquí la compañía ofrece también el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Además, cuando el retraso es de 5 horas como mínimo, la compañía debe reembolsar íntegramente el precio del billete en 7 días y, en su caso, un vuelo de regreso al origen si el viaje ya no se puede realizar.

Guarda siempre tu tarjeta de embarque y consulta los retrasos de tu vuelo en la web, todo queda registrado y podrás aportarlo como prueba.

Aquí podrás ver el estado de tu vuelo .

Un dato a tener en cuenta es que solamente tendrás derecho a reclamar si los vuelos son con destino o salida dentro de la UE.

Para vuelos de regreso desde el extranjero a la Unión Europea solo aplica para aerolíneas europeas.

Si tu vuelo se retrasa fuera de la UE y tu destino no es dentro de la UE no podrás hacer nada.

 

Cancelaciones

Si tu vuelo se ha cancelado también tendrás derecho a ser indemnizado por parte de la aerolínea, siempre que no se haya avisado al menos de 2 semanas a 7 días de antelación y no se le haya ofrecido un transporte alternativo.

Las cuantías dependerán de las condiciones que mencioné en el anterior apartado.

Igualmente sucede con las conexiones, si compraste tu vuelo de conexión conjunto y a causa del retraso lo pierdes podrás reclamar, además de ofrecerte otro vuelo.

Si los compraste por separado la aerolínea no se hará responsable si lo pierdes.

Consejo: Coge los billetes siempre juntos!!.

 

Retrasos por fuerza mayor y mal tiempo

Puede dar el caso que esto ocurra por causas externas, lo que ocurre en estos casos es que la aerolínea queda exenta de responsabilidades, pero si tienes derecho a recibir el reembolso del billete.

 

Como reclamar el retraso de un vuelo

Aquí está la parte más engorrosa. Las aerolíneas tienen su as bajo manga y es que tienen derecho a desestimar la indemnización si alegan que el retraso fue por causas extraordinarias.

Tienes dos opciones:

1 OPCIÓN: Poner la reclamación a la aerolínea directamente, tramite que te llevará tiempo y papeleo. y que posiblemente aleguen que fue por causas extraordinarias y se nieguen a pagar, lo cual te llevará a juicio y más dolores de cabeza.

2 OPCIÓN: Dejarlo en manos de compañías que se decidan a esto y hacen todos los trámites por ti. Es la manera más sencilla de hacerlo. Solo necesitas enviar toda la documentación de los vuelos que tengas y ellos harán el resto. Se llevan una comisión evidentemente, pero merece la pena ya que te aseguras el cobro.

Algunas cobran el 25% de lo que recibas, depende de la empresa, y solo cobran si ganas el juicio.

En Internet podrás encontrarlas fácilmente.

 

Así que la conclusión es RECLAMA SIEMPRE!. Son tus derechos.

Eso sí, no dejes que estas cosas arruinen tu viaje 🙂 .

Y recuerda!! no olvides viajar siempre con una tarjeta para viajeros sin comisiones en el extranjero como estas.

Comparte si te ha servido, y si no, también puedes hacerlo, es gratis! 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.