La isla de Bali ha sido a lo largo de los años un destino turístico popular y atractivo para el turismo, y no es para menos ya que es un lugar rico en cultura, con clima tropical, naturaleza y exotismo, sus gentes, la vegetación y fauna, la gastronomía, la cultura balinesa… no deja indiferente a cualquiera que lo visite, personalmente puedo decir que ENAMORA.

Si todavía no has visitado la isla y tienes pensado hacerlo aquí te dejo algunos consejos para viajar a Bali que seguro te serán de utilidad. Más adelante os voy a hablar de la vuelta de los viajes a la isla de Bali dada la situación actual.

El parón del turismo a la isla y su situación actual

¿De qué manera crees que ha afectado el parón del turismo a la isla? A causa de la pandemia que hemos vivido mundialmente este último año, el turismo en general se ha visto afectado y, en este caso, Bali siendo uno de los países que vivían principalmente del turismo no se ha quedado atrás, ya que cerró frontera al turismo en abril de 2020 debido al aumento de contagios por Covid-19.

El turismo es la principal fuente de ingresos en Bali y las restricciones de viaje a causa de la pandemia han golpeado la economía local. La recuperación económica en la nueva normalidad llevará mucho tiempo para reactivar la industria del turismo y hacer que regrese al esplendor del pasado.

Según la oficina de estadísticas de Bali, la tasa de ocupación en los hoteles se desplomó al 2,07% en mayo. Solo en la isla de Bali se registran pérdidas mensuales cercanas a los 55 millones de euros, como cuenta el vicegobernador local, Tjok Oka Artha Ardhana Sukawati. Los habitantes se han visto obligados a modificar sus hábitos de vida y adaptarse a la situación para buscar otros modelos de sustento como la agricultura y la pesca.

Actualmente en Indonesia no es posible la entrada de viajeros y turistas extranjeros, incluyendo Bali. La buena noticia es que hay previsiones de su reactivación para 2021.

Algunas de las medidas que se están llevando a cabo para ello son la campaña de vacunación para el personal turístico de la isla, que ya ha comenzado, junto con la creación de las llamadas «zonas verdes», requisito para poder reactivar el turismo extranjero. Esto son lugares libres de Covid para poder moverse por zonas de la isla de manera segura.

Por tanto, si estás esperando volver a viajar y te has quedado con ganas de visitar la isla una buena opción a tener en cuenta (en cuanto se pueda, claro) es optar por los viajes organizados a Bali.

¿Por qué es una opción a tener en cuenta? Bueno, la isla tiene muchísimos lugares fascinantes que no te puedes perder y la manera más cómoda y segura de asegurarte no perderte nada es organizando las actividades que más te gustarían hacer.

isla de Bali

Recorrer los arrozales, ver el amanecer entre volcanes, recorrer algunas de sus mejores islas, hacer buceo/snorkel y bañarte en las mejores playas de agua cristalina, descubrir los diversos templos y lugares culturales, conocer la abundante fauna salvaje del interior de sus junglas como son los Orangutanes o los Dragones de Komodo… Entre un sin fin más de opciones a tu alcance.

¿Podrías hacerlo por tu cuenta? también, pero quizá te cueste un poquito más llegar a todos los lugares y aún más si vas por unos días y quieres exprimir al máximo tus días en la isla. Piensa que Bali vive por y para el turismo, el transporte está bastante limitado por lo que acceder a muchos de los lugares por libre te va a llevar tiempo y dinero.

Si eres un aventurero y te gusta moverte por tu cuenta mi recomendación es alquilar una moto, obviamente si te sientes segura con ello, para poder tener movilidad por toda la isla.

Nos vemos próximamente por Bali!.