que ver en Bali

Que ver en Bali y alrededores, viaje a Bali con guia y consejos prácticos

Bali, una de las islas pertenecientes a Indonesia, de gran riqueza cultural, de contrastes y para el disfrute de todos los gustos. Hay gran variedad de opciones sobre que ver en Bali y aquí te enseñaré algunas de ellas.

Desde mi experiencia, si estáis pensando en hacer un viaje único a esta isla deberíais saber que es una isla pequeña, y que en poco tiempo puedes recorrer gran parte de ésta.
Si por el contrario es una ruta de paso para conocerla, en una semana os da de sobra para verla. Si tenéis pensado moveros podéis visitar las islas cercanas que mas adelante comentaré.
Os voy a hablar también de zonas, transportes y alojamiento.

Si quieres encontrar la mejor oferta en vuelos aquí te enseño como ;).

Como llegar. El aeropuerto internacional de Bali, Denpasar se sitúa en la ciudad de Kuta, a un paseo en coche hasta Ubud. Os recomiendo si llegáis cansados alojaros la primera noche en Kuta, personalmente no me gustó nada. Pero es como todo, depende lo que busques..para gustos colores. Debéis saber que la moneda local es la IDR,(Rupia Indonesia), que al cambio mas o menos 1 euro serian unas 16000 IDR. Sí, llevareis la cartera llena de billetes 🙂 . Un dato importante es que en el aeropuerto no hay cajeros, por lo que tendréis que sacar dinero fuera, si salís andando a pocos km encontraréis los famosos 7eleven con cajeros dentro donde poder sacar.

Que ver en Bali:

Kuta. No es un lugar para quedarse si lo que buscas es conocer las costumbres y la gente local, tranquilidad y naturaleza. Este lugar es todo lo contrario a eso, es un lugar hecho para turistas, un paraíso turístico. Es zona costera, playas, centros comerciales, locales a cada esquina avanlanzándose hacia ti para que compres sus servicios de taxi, souvenirs, etc.

No os faltarán servicios, zonas de copas, discotecas y ambiente nocturno, mucho ruido y contaminación. La gente local podréis ver que es esclava del turismo y los mc donals abarrotan las calles. Si vas con idea de surfear, practicar deportes acuáticos y tomar el sol este es tu sitio.

Verás las playas abarrotadas de surfistas y profesores de surf, es una buena forma de aprender el deporte a bajo coste.
Eso sí, no esperéis precios locales porque aquí se disparan.

Alojamiento. Si lo que buscáis es algo de presupuesto mochilero lo tendréis fácil, por menos de 10 euros la noche podéis encontrar alojamiento bien ubicado con desayuno incluido.

Lo bueno que tiene esta isla son sus desayunos incluidos, son espectaculares si das con buenos sitios.
Yo me alojé una noche en BALI MANIK BEACH INN, es como un pequeño complejo de habitaciones con terraza cerca de la playa, el personal es muy agradable y tienes desayuno incluido de café/té con banana pankakes por 6 euros la habitación doble con baño privado. Las habitaciones están limpias. No esperes lujos pero está muy bien para pasar la noche o simplemente si buscas alojamiento bueno bonito barato con gente joven fiestera de vecino.

Otra opción de alojamiento cerca del aeropuerto para ir andando si tienes que coger un vuelo al día siguiente es PURNAMA HOUSE, por 14 euros la noche tienes habitación doble con baño, terraza y desayuno que te sirven en la terraza a la hora que les digas. Es un pequeño complejo/casa familiar Balinesa. Las Homestay se llevan mucho allí y es la mejor manera de conocer gente local, un ambiente mas familiar y cercano.

Transporte. Un punto negativo de Bali es su falta de transporte. Es inexistente, te obligan de alguna manera a tener que recurrir a sus taxis, los cuales engordan muchísimo los precios. Te recomiendo que saques tus mejores técnicas de regateo PARA TODO. Allí se regatea todo constantemente, no solo los turistas si no los propios Balineses entre ellos, les encanta.

Para moverte por Kuta, te recomiendo que utilices las piernas si lo que buscas es ahorrar dinero. Nada mas salir del aeropuerto te atacarán literalmente para que cojas sus taxis, puede llegar a ser agotador. Tranquil@ porque andando puedes salir y las distancias no son largas. Quizá cueste más por el calor que hace y el sol que pega fuerte,pero siempre están los centros comerciales y las tiendas con aire acondicionado que te salvarán del calor por el camino.

Otra opción económica es alquilar una moto, son baratas, regateando por 3 euros al día alquilas un scooter y te da la libertad de moverte donde y cuando quieras, y ver todo lo que ver en Bali a tu aire. Si sabes llevar moto es una opción que recomiendo. No suelen pedir depósito ni que dejes como garantía el pasaporte, al menos donde yo alquilé. Se fían,sin mas. Eso sí, lleva cuidado porque en Asia se conduce de una manera un poco …caótica.

Existe también la opción de Grabcar o Uber. Para los que no lo conozcáis es un servicio de “colaboración” entre coches que te lleva de un sitio a otro de la ciudad. En países del sudeste asiático es muy común utilizar estos servicios además de barato.

El inconveniente de usarlo aquí es que está prohibido entre los propios locales, tienen una especie de pacto entre taxistas en el que está prohibido ejercer en este servicio y está muy mal visto si te ven.
Yo tuve algún percance con esto allí, veréis que hay varios carteles de prohibido entrar en tal calle coches de Uber, Grab, pero si vais con discreción no debería pasar nada y os ahorrareis un dinero.
Mas adelante os hablaré de como podéis llegar a Ubud sin arruinar vuestro presupuesto en el intento.

Ubud. Si pasáis de Kuta a Ubud notaréis la diferencia. Naturaleza, tranquilidad, mas gente local menos turistas, aunque también hay mucho turismo, estamos hablando de un destino turístico que lleva súper explotado muchos años. Aun así se nota mas paz que en Kuta, imaginaos.

Este lugar es más común entre mochileros y parejas, es un lugar muy bonito que ver en Bali, pero no penséis que es barato. Yo lo veo mas como una ciudad – complejo para turistas en un entorno mas natural, sin centros comerciales ,mc donals ni masificación ni contaminación.
La gente se dedica sobre todo al turismo, restauración y alquilar zonas de sus casas, lo que os mencioné anteriormente de las Homestay.

Es pequeño, en un par de días ya te sabrás de memoria las calles. Tiene una calle principal ( Jalan Raya Ubud) donde están la mayoría de restaurantes y zonas de comida, además de casas de masajes que encontrarás por todos lados. Os animo a que os deis el capricho, por unos 5 euros tienes una hora de masaje, mas barato imposible.

Alojamiento. Os recomiendo sin duda el mejor Homestay a mi parecer de todo Ubud, DEKWAH HOMESTAY . Es una casa familiar típica balinesa en la que alquilan las habitaciones de invitados a gente de fuera. La familia es muy acojedora, te reciben con café ,té y pastas.

Tienen dos habitaciones y suelen estar muy solicitadas. El trato es muy cercano, están pendientes de que no te falte de nada. Los desayunos son a la carta,con pankakes, sandwiches.. y fruta, increíbles, te los sirven todas las mañanas en tu terraza nada mas levantarte, además de tener siempre un termo con té y café, y un bol de frutas locales que te ofrecen a cualquier hora.

El precio son unos 8 euros la habitación doble con baño, ventilador y mosquitera. Muy limpio todo y muy bonito. Tienen un patio para sus difuntos que es curioso de ver, que están en todas las casas.
También ofrecen clases de cocina allí mismo económicas.

Está muy bien ubicado,cerca de la calle principal,templos y lugares de interés. En la misma calle hay un puesto de servicio de alquiler de motos y excursiones, donde yo alquilé la moto una semana por menos de 3 euros al día y no tuve ningún problema. Cuanto mas tiempo la alquiles mas barato te saldrá, eso si, regatea siempre. No deberían cobrarte mas de 3 – 4 euros al día.

Otro Homestay en el que me alojé fue SATUN HOMESTAY , habitación doble con baño en la misma calle del otro,con desayuno, por unos 9 euros noche. No me gustó tanto el trato como el otro ,y el desayuno no estaba tan bueno. Este está mas inclinado a sacar dinero que a cuidar el trato, pero tampoco está mal.

Transporte. Bueno, como ya dije anteriormente, si tu presupuesto es ajustado esta parte va a ser más complicada. Te cuento como yo hice para llegar a Ubud desde Kuta. Primero decir que desde el aeropuerto está prohibido coger Uber o Grabcar, tendrás que salir del aeropuerto y discretamente pedir uno desde la aplicación, normalmente sale mas barato Grab que Uber.

Otra opción si no tienes datos en el móvil, que suele ser lo mas común nada mas llegar, es ir al centro comercial más cercano que andando serán unos 10 minutos mas o menos, o desde tu hotel si tienes alguno cerca, y conectarte a internet por wifi, que todos tienen wifi gratis, y desde allí pedir un Grabcar, no suele haber mucho problema en Kuta para coger esta opción, a no ser que lo pidas en mitad de una avenida llena de taxis y coches, porque ahí quizá ni vayan.

Por un precio razonable, sin regateos porque la aplicación ya marca el precio que te va a costar, te llevarán a Ubud. A mi me gusta esta opción porque además de conocer gente local que hablando con ellos te cuentan cosas muy curiosas del sitio, pagas un precio razonable colaborando en la economía de todos,y no de unos pocos que llevan el monopolio de los taxis como sucede en Ubud.

El problema viene cuando quieres moverte por Ubud y no quieres alquilar moto, o cuando quieres salir de Ubud hacia Kuta para coger un avión por ejemplo. Aquí te toca regatear lo mejor que puedas y coger un taxi o contratar excursiones si es para visitar.

Me pasó que intentando coger un Grab para ir a kuta y coger un vuelo desde Ubud uno de los taxistas que lleva el monopolio de taxis ,que parecen mafias si es que no lo son,nos “pilló” y nos lió una en mitad de la calle..

Tuvimos que salir andando de la ciudad y ni aun así pudimos coger ningún coche. La cosa está complicada allí, por no decir imposible. Tuvimos la suerte que andando nos topamos con un hombre que nos paró y nos dejó de camino en Kuta por un precio razonable. Fue un día movidito pero la anécdota te la quedas para siempre.

Que ver en Bali. Templos para aburrir, cada calle donde perderse es una pasada, sus gentes, la naturaleza. Si tienes la oportunidad de alquilar una moto podrás perderte por la isla a tu ritmo, visitar los arrozales, templos y disfrutar de la naturaleza y su gente. Te saludarán a cada paso ,niños y mayores, siempre con una sonrisa y miradas de curiosidad. Una experiencia muy bonita.
En el centro de Ubud está el Monkey Forest, el mercado de Ubud donde podrás comprar artesanía y souvenirs, y ver algún espectáculo que suelen hacer todas las semanas.

Islas. Cuando decidas que ya es momento de cambiar de ruta y tengas todo visto, una buena opción es ir a alguna isla cercana. Dependiendo de lo que busques tienes desde islas poco conocidas por el turismo hasta las típicas islas turísticas, todas con sus aguas cristalinas.

Opción de islas mas masificadas por el turismo las Islas Gili, de aguas cristalinas y más ambiente. Yo no las visité porque siempre voy buscando opciones menos turísticas, pero si eres como yo y buscas esa tranquilidad y esencia te recomiendo coger un ferry hacia Nusa Penida, una islita pequeña poco transitada por turistas, de gente local donde no hay muchas opciones si lo que buscas es fiesta. Es ideal para descansar, respirar aire puro y perderte en sus playas de agua cristalina.

Te recomiendo que alquiles la moto en Ubud y te lleves la moto contigo en el ferry, ya que la isla sin moto va a ser difícil recorrerla.

En cuanto a alojamiento, no hay tanta oferta. Te recomiendo Yuda Homestay, por 10 euros noche tienes habitación doble con aire acondicionado, que con el calor que hace allí se agradece. No incluye desayuno pero está muy bien y limpio.

Allí te puedes encontrar cualquier cosa, lo bueno que tiene es que puedes cancelar la reserva sin coste si al llegar ves que no te gusta, como nos pasó con otro alojamiento que teníamos reservado allí. Era un zulo lleno de bichos que daba a un callejón donde ni llegaba la señal de wifi..cancelamos y nos fuimos a Yuda Homestay, nos aceptó la reserva enseguida y no tuvimos problema.

Que comer. La base de sus comidas se componen principalmente de arroz y verduras. ” Nasi ” significa arroz y lo verás en los nombres de todos los platos. ” Nasi goreng, Nasi Ayam, Nasi Padang” ..etc.

Si eres como yo que no comes carne no tendrás mucho problema a la hora de pedir cosas sin carne, por poco inglés que sepas siempre te entenderán con un ” NO MET”. Tienes platos vegetarianos con tempe muy buenos ( si saben hacerlos, por que no todos aciertan en la cocina) como Nasi Goreng que es arroz frito con vegetales y a veces en algunos sitios ponen huevo, otro plato totalmente vegetariano es Gado Gado, son verduras crudas o al vapor ,depende del sitio, con trocitos de tempe (soja fermentada) y salsa de cacahuete.

En algún sitio quizá te pongan arroz pero lo normal es que no lo lleve. Cada uno tiene su propio estilo o receta para hacer este plato,de hecho, de todos los que pedí que no fueron pocos,en cada sitio era diferente,no por ello mejor la verdad porque para encontrar un sitio que lo hicieran bueno no era tarea fácil.

Para los carnívoros hay platos típicos con pollo y arroz ,Nasi Kampur , Nasi Ayam,Nasi Goreng con pollo y también los famosos pinchos de pollo a la brasa. Toda una lista de platos típicos para elegir.

Para comer tienes los típicos restaurantes con precios súper inflados para turistas, y si sabes buscar hay otros con precios mas razonables y muy buenos, en los que no solo enriquecerás a unos pocos y empobrecerás a otros. Yo opto por un turismo responsable en el que repartir un poco a todo el mundo y no solo darle al más rico con sus precios inflados. En otro artículo hablare sobre turismo responsable.

A pesar de ser un destino caro, sigue siendo barato si sabes buscar y por 1-2 euros puedes comer muy bien sin pasar hambre. Lo mejor de todo son los Juice o zumos de frutas naturales. Buenísimos. Fruta fresca recién pelada licuada directamente a tu vaso y no pequeño, por menos de 1 euro.

La verdad es que hay infinidad de cosas para contar y que ver en Bali que no acabaríamos nunca. Lo mejor es ir y verlo por ti mism@ 🙂

Si quieres saber algo mas ya sabes, escríbeme.

Gracias por compartir 🙂

También te podría interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.