¿ Alquilas tu Casa en AirBnB? Te Interesará Saber Esto

¿Utilizas Airbnb en tu vivienda?

El tema del alojamiento en la conocida plataforma vacacional Airbnb ha sido muy polémico desde hace un tiempo, y es que la plataforma asegura que es un proyecto colaborativo, no comercial, y entre las leyes siempre ha habido ese pequeño “vacío legal” que no podía regular esto del todo.
Cada comunidad autónoma decidió regular las leyes por su cuenta poniendo una serie de trabas a los arrendadores que utilizaban la plataforma. Cada comunidad tiene sus normas respecto al alquiler de sus viviendas.

Airbnb Apartamento Alquiler Logotipo

Otra de las cosas que también ocurrió en España es que los usuarios arrendadores empezaron a recibir cartas de Hacienda sancionando a algunas personas por no declarar sus impuestos en el alquiler de su vivienda, pero claro, ¿ quien avisó de ello? es lo que los usuarios alegaban.
La plataforma por lo visto se lavó las manos anunciando que las normas y las recomendaciones han estado expuestas en su página web para todos los usuarios, el problema es que nadie los lee.

Pues bien, ahora en el último Consejo de Ministros se han aprobado cambios en la Ley General Tributaria que afecta a plataformas de pisos de alquiler vacacional.
En general hablamos de unos Reales Decretos que modifican los reglamentos actuales sobre la Ley Tributaria General.

Algunos de los objetivos que se persiguen al aprobar la reforma son la lucha contra el fraude fiscal, reforzar la seguridad jurídica, entre otros.


” Hacienda obligará a las plataformas de pisos turísticos tipo Airbnb a identificar a los dueños de las viviendas que alquila ”



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que limitará el uso turístico de las viviendas a 90 días al año.

” La Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras denunciará la próxima semana al Ayuntamiento de Madrid ante el Tribunal Contencioso Administrativo por “inacción” ante el problema que generan los pisos turísticos en el distrito de Centro. Los vecinos reaccionan así ante el “silencio administrativo” del Consistorio, que no ha respondido en los tres meses pertinentes a su denuncia (efectuada el pasado 26 de julio) para inspeccionar y cerrar 250 pisos turísticos que, en su opinión, operan sin licencia en la zona, es decir, son “alegales”. El equipo de Gobierno responde que ya está tomando medidas para paliar este problema, como limitar el uso turístico de las viviendas a 90 días.” 

Airbnb ha reiterado que su intención es trabajar con los legisladores para llegar a soluciones “de sentido común” que faciliten, en vez de dificultar, que los anfitriones puedan pagar sus impuestos.

Novedades en la plataforma.

Por otro lado, otra de las novedades anunciadas por Airbnb es la creación de Plus, una categoría que incluye alojamientos que han sido inspeccionados y verificados en base a una lista de 100 criterios relacionados con el diseño, la limpieza y la comodidad del inmueble. Los anfitriones que quieran estar en esta lista deberán pagar una cuota única de inscripción que cubre la verificación y fotos profesionales desde 149 dólares. De momento Airbnb Plus nace con un listado de más de 2.000 alojamientos disponibles en 13 ciudades, incluyendo Barcelona, Milán, Roma, Londres y Toronto.



Y tu, ¿que opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.